8.11.10

10 cosas que debes saber sobre Espíritu de Juego (SOTG)

Traducción google, texto original: www.upa.org/spirit/10things




1. La regla de oro: trata a los demás como te gustaría ser tratado.

Los Juegos con espíritu son resultado del respeto mutuo entre oponentes. Supón que tu oponente es el mejor. Dale el beneficio de la duda. Tú quieres lo mismo para ti. Pero si eres cabeza-dura, no asumas que tu oponente lo es. Tal vez deberías pensar en esta norma como "tratar a los demás como te gustaría que te trate tu madre."


2. Control: Espíritu de juego (EDJ) un esfuerzo real.

El EDJ no es sólo un principio abstracto que cada uno adopta y luego los juegos funcionan sin problemas, sin esfuerzo. En juegos apretados los llamados se cierran. Se cometen duras faltas. El EDJ es acerca de cómo manejarte a ti mísmo bajo presión: cómo contener tu emotividad, domar tu temperamento, y modular tu voz. Si inicias o contribuyes a la desintegración del espíritu, el concepto se desmoronará rápidamente. Si actúas para arreglar las cosas (o al menos no agravas la situación) el juego se curará.


3. Interrupciones y burlas son diferentes.

El Ultimate tiene una larga tradición de exclamaciones de buen carácter. Las interrupciones verbales a veces son chanzas amistosas, por lo general de no-jugadores espectadores. Bromear puede ser divertido, pero las burlas son falta de espíritu y está mal. Acosar con comentarios tras el llamado de falta de un oponente o jugar cerca (al contacto) NO son chanzas: son burlas abusivas que crean condiciones desagradables de juego y a menudo se convierten en conflictos violentos.


4. El EDJ es compatible con el juego de campeonato.

Es una falacia argumentar que el juego es tan importante que algunos aspectos del EDJ pueden ser dejados de lado. Una y otra vez, los grandes equipos y jugadores estrellas han demostrado que se puede traer todo el entusiasmo y la competencia atlética al juego sin sacrificar el juego limpio o el respeto de su oponente.


5. No decir "llegar como has llegado"

No hay un "ojo por ojo". Si se te perjudicó, no tienes derecho a regresarle a nadie lo malo. En el caso extremo en el que seas severamente maltratado, puedes llevar la cuestión con un capitán, el director del torneo, o incluso presentar una denuncia ante al Consejo de Administración. Sin embargo, tomas represalias en especie, una queja puede ser presentada en tu contra. Recordamos el punto (1): "tratar a los demás como te gustaría que ellos te tratan", no como lo han tratado. Al final, tú eres responsable por ti.


6. Respira.

Después de una falta dura, un llamado cercano o un juego disputado, da un paso atrás, haz una pausa, y respira profundamente. En el calor de la competencia, hay emociones al máximo. Dándote un poco de tiempo y espacio, obtendrás la suficiente perspectiva como para recomponerte y concentrarte en los hechos involucrados en el conflicto (¿fue dentro o fuera?, ¿te pegaron en la mano o el disco?, ¿afecta el juego?). Tu moderación induce una respuesta más moderada de tu oponente. Evita la conflagración y es posible reanudar las actividades como de costumbre.


7. Al hacer lo correcto, la gente lo nota.

Al “poner la otra mejilla”, sabes que has hecho lo correcto. Puede que no te alaben, que no haya ovación de pie, pero la gente se da cuenta. Con el tiempo, su respeto por ti y su apreciación del partido crecerá.


8. Sé generoso con las "felicitaciones".

Elogia a un oponente en su buen partido. Resalta a un compañero admirando su honestidad al considerarse a sí mismo fuera de límites (ej). Mira a los jugadores a los ojos y felicítalos al estrechar sus manos después de un partido. Estos pequeños actos impulsan el espíritu en gran medida, una recompensa grande para poco tiempo y esfuerzo.


9. Las impresiones perduran.

No sólo la constatación de que tus acciones serán recordadas por mucho tiempo sirven para frenar el mal comportamiento, sino que también pueden inspirar a una mejor conducta. Muchos veteranos disfrutan de la experiencia de la reunión de un jugador de élite que se acuerda de su primera cita en el campo y recuerda el caso en detalle. Un primer encuentro con un buen jugador joven impresionable puede tener a largo plazo considerable impacto positivo.


10. Diviértete.

Con todas las cosas en igualdad de condiciones los juegos son mucho más divertidos. Sin antipatía. Jugar duro y limpio. Divertirse.